Gestión y Dirección de las Universidades
Dublin Core
Título
Gestión y Dirección de las Universidades
Elementos en la colección
Innovación en el gobierno y la gestión universitaria desde nuevas teorías y prácticas organizacionales: Una reflexión desde la teoría de agencia y New Managerialism
En el contexto de la creciente importancia de los nuevos enfoques de gestión, este estudio argumenta que junto a los efectos beneficiosos de un conjunto de innovaciones en la gestión y el gobierno universitario surgen una serie de riesgos y…
Gobernanza de las organizaciones: acercamiento conceptual a las instituciones de Educación Superior
Las organizaciones conviven en un escenario de hipercomplejidad que involucra a diferentes grupos de interés, modificando la forma como éstas se administran. Hoy se habla de la Gobernanza, contexto en el cual el presente trabajo proporciona…
Liderazgo en la Gobernanza de las Universidades: aprendiendo ciertas lecciones desde la teoría de la etología.
Hablar del liderazgo significa adentrarse en uno de los factores críticos centrales del éxito de las organizaciones. A pesar de ello, llama la atención el hecho de que aun cuando es vastamente estudiado, sus principios o claves son mínimamente…
Relevancia del liderazgo en el Gobierno de las Universidades Iberoamericanas
El liderazgo ha sido abundantemente estudiado y analizado a partir del siglo XX, incrementando su importancia en la actualidad. Lo anterior se debe a que este factor es determinante en el éxito o fracaso de una determinada organización; sin…
La universidad en cifras: el caso del sistema universitario chileno
Estudiar el ámbito universitario, siempre será relevante, dada su condición de principal instancia formadora de capital humano avanzado y generadora de saberes que necesita la sociedad. En esta línea, este trabajo tiene como finalidad central,…
La relación entre la gestión financiera y la calidad en las instituciones de educación superior
En el presente trabajo se explora la existencia de una relación potencial entre la gestión financiera y la calidad de las instituciones universitarias. Para este propósito, se realiza un estudio de casos múltiples, llevado a cabo en cuatro…
El "flipper" burocrático en las Universidades
Referirse al tema universitario nunca pasará de moda, dado que estamos hablando de una institución con varias centurias a cuestas, la cual debe estar en un proceso continuo y sistemático de renovación, si es que verdaderamente anhela mantenerse…
Proceso de rediseño curricular: caso de carreras ténicas de una Universidad Estatal de Chile
Hoy, la mayoría de las universidades tienen como desafío irrenunciable, reflexionar sobre los desempeños o competencias fundamentales, que tendrán que evidenciar los futuros profesionales y técnicos, para aportar al progreso del país. En este…
Valoración del comportamiento ético de los rectores de las universidades de Iberoamérica
Resumen: La universidad debe disponer de la capacidad administrativa y académica para monitorear y evaluar la calidad de la gestión desarrollada (gobernanza). Una encuesta realizada a expertos universitarios de 19 países de Iberoamérica (858…