Gobierno Universitario y Comportamiento Institucional: La experiencia Mexicana, 1990-2012
Adrían Acosta Silva
Revista Bordón<br /><br /><a href="https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2014.66102/15215" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Artículo completo aquí</a>
2014
Español
La comunicación de la marca de las cadenas hoteleras a través de sus sedes web: propuesta de un modelo para su gestión
El turismo es un elemento clave para el progreso socioeconómico e involucra una gran cantidad de agentes, entre ellas, las cadenas hoteleras. Este artículo tiene como objetivo la propuesta de un modelo de gestión de la comunicación de las marcas de las cadenas hoteleras a través de las sedes web. En este contexto, el valor de la marca se asienta en la correcta gestión de la comunicación a través de mensajes sobre determinadas variables que la configuran. Estas variables se concretan en los recursos intangibles que ayudan a explicar las marcas, entre ellas, la identidad corporativa (lo que las organizaciones son), su responsabilidad social corporativa (lo que están dispuestas a hacer en beneficio de la sociedad por encima de lo que se les exige) y su reputación corporativa (el resultado de su comportamiento y de las percepciones positivas de sus públicos). Mediante la revisión de la literatura reciente, se establece un modelo inicial que se explica a través de una serie de variables, parámetros e ítems que definen la adecuada forma de transmitir los mensajes de marca de las cadenas hoteleras en sus sedes web. El modelo inicial fue sometido a validación a través de un panel Delphi de veintiséis expertos de los sectores del turismo y la comunicación. El modelo resultante es un instrumento para planificar/revisar la comunicación a través de las sedes web de las cadenas hoteleras, y también de otras organizaciones vinculadas al turismo, con el fin de transmitir correctamente sus mensajes de marca.
Ana Castillo
Maria-Victoria Carrillo-Durán
Gemma Luengo Chávez
Revista Palabra Clave<br /><br /><a href="http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9124" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Artículo completo aquí</a>
2019
Español
The Role of Governments in Shaping Governance of Higher Education Institutions in the Arab World
Antoine Habchi
Georges Azzi Editors<br /><br /><a href="https://www.researchgate.net/profile/Shafig_Al-Haddad3/publication/319392909_Governance_Reform_in_Higher_Education_Institutions_in_the_Arab_World_An_Institutional_Initiative/links/5a06bee70f7e9b6822994a7f/Governance-Reform-in-Higher-Education-Institutions-in-the-Arab-World-An-Institutional-Initiative.pdf" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Artículo completo aquí</a>
2018
Inglés
Empresa y complejidad una aproximación teórica conceptual
Vivimos en un mundo de cambios continuos y aleatorios, extremamente enrevesado. Considerando esta realidad, este trabajo tiene como propósito introducir en la discusión académica la temática de la complejidad, por medio de un sucinto acercamiento teórico-conceptual. Se trabaja con fuentes secundarias, lo que implica revisión de artículos y libros que abordan estos tópicos; esto permite indagar en la naturaleza del fenómeno y su forma de operar en el ámbito de las organizaciones. No se pretende agotar el tema –imposible de hacer en tan pocas líneas- pero si, servir de acercamiento al debate, intentando provocar la gestación de nuevas cavilaciones académicas.
Palabras clave: Organizaciones; Redes; Retroalimentación; Conocimiento; Incertidumbre.
Aquiles Limone
Francisco Anibal Ganga Contreras
Patricio Valdivieso Fernández
Revista Opción<br /><br /><a href="http://www.redalyc.org/pdf/310/31044046002.pdf" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Artículo completo aquí</a>
2015
Español
Counting quality? The Czech performance-based research funding system
Resumen
After the fall of the Iron Curtain and a subsequent period of restructuring the research and innovation system, the Czech Republic has introduced a performance-based research funding system, commonly known as the Evaluation Methodology. The Evaluation Methodology is purely quantitative and focused solely on research outputs (publications, patents, prototypes, etc.) to determine the amount of institutional funding for research organizations. While aiming to depersonalize and depoliticize the allocation of institutional funding in the research system, improve research productivity, and safeguard accountability, we argue that the Evaluation Methodology has in fact become a negative example of a performance-based research funding system. Our analysis of the Evaluation Methodology shows that it has introduced considerable instability and unpredictability in the Czech research system, making strategic planning for research organizations difficult. The article contributes to a growing body of literature on research evaluation and performance based research funding systems, discussing the impacts of introducing such systems in countries including the UK, Spain, Slovakia, Hong Kong, Australia, Poland, Italy, New Zealand, Flanders, Norway, Denmark, and Finland. The Czech case provides new insights in the interactions between politico-economic regimes and research policy, while also directing the attention of research policy
scholars to significant developments in Central and Eastern European countries.
Keywords: research policy; performance-based research funding system (PRFS); impact; Evaluation Methodology; Czech Republic; Eastern Europ
Barbara Good
Niki Vermeulen
Brigitte Tiefenthaler
Erik Arnold
Research Evaluation<br /><br /><a href="https://www.researchgate.net/publication/276830670_Counting_quality_The_Czech_performance-based_research_funding_system/download" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Artículo completo aquí</a>
2015
Inglés
Relación entre el Financiamiento Fiscal, la Calidad del Cuerpo Académico y la Retención de Estudiantes Universitarios en Chile
Carmen A. Araneda-Guirriman
Emilio R. Rodríguez-Ponce
Liliana M. Pedraja-Rejas
Revista Formación Universitaria<br /><br /><a href="https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v6n6/art06.pdf" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Artículo completo aquí</a>
2013
Español
Financiamiento por Desempeño en Chile: Análisis Conceptual de un Instrumento para la Educación Superior
El presente trabajo muestra un análisis conceptual respecto a los cambios que han ido experimentando las instituciones de educación terciaria en términos de su financiamiento, tanto a nivel mundial como a nivel nacional. Se visualiza que estos cambios se encuentran fundamentados en la masificación, privatización e internacionalización de la educación superior, requiriéndose que éstas sean cada vez eficientes y eficaces en la utilización de sus recursos. Las nuevas estrategias establecidas para el otorgamiento de recursos a las instituciones de educación superior, están basadas en la competitividad y la evaluación, incorporando elementos tales como la rendición de cuentas públicas y la evaluación del desempeño. Se concluye que es necesario revisar el instrumento para el otorgamiento de recursos a las universidades chilenas denominado convenio de desempeño y que estos cambios requieren de un nuevo tipo de relación entre las instituciones de educación superior y el Estado.
Palabras clave: financiamiento; educación superior; desempeño académico; rendición de cuentas; competitividad
Carmen A. Araneda-Guirriman
Liliana M. Pedraja-Rejas
Revista Formación Universitaria<br /><br /><a href="https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v9n3/art09.pdf" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Artículo completo aquí</a>
2016
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN DE ASIMETRÍA DE INFORMACIÓN EN LOS GOBIERNOS CORPORATIVOS UNIVERSITARIOS
La Teoría de Agencia plantea que una de las causas del problema de Agencia entre Agente y Principal es la asimetría de información, la cual genera costos de eficiencia para las organizaciones, en este caso, a las universidades. Este trabajo postula que la percepción de existencia de asimetría, no es independiente del contexto organizacional y de las características de los individuos. El objetivo general es determinar los factores que influyen en la percepción de asimetrías de información en los gobiernos corporativos de universidades iberoamericanas. Para alcanzar este objetivo se realizan dos procedimientos de emparejamiento (matching), con aplicación de remuestreo (bootstraping) para tener resultados más precisos. Se analizan<br />características personales de expertos y variables organizacionales de universidades iberoamericanas. Aunque los resultados<br />indican que existen diferencias estadísticamente significativas<br />en variables asociadas a las características individuales de los<br />expertos, son más las variables organizacionales que inciden<br />en la percepción de la asimetría de información. Así, una baja<br />posición jerárquica dentro de la universidad y la existencia de<br />una estructura de liderazgo dual de los gobiernos corporativos<br />universitarios son factores que condicionan una mayor percepción de asimetría de información.
Claudio Mancilla
Juan Abello-Romero
Francisco Ganga-Contreras
<a href="https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2020/09/05_6624_Com_Mancilla_v45n8_7.pdf">https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2020/09/05_6624_Com_Mancilla_v45n8_7.pdf</a>
Interciencia
Aceptado: 26/08/2020.
Valor económico y atributos de la marca en universidades chilenas. Una aproximación a través del proceso de análisis jerárquico
Resumen
La marca constituye uno de los activos intangibles más importantes en las organizaciones, siendo para las universidades un factor de reconocimiento y diferenciación que es necesario gestionar en un sistema altamente competitivo. Este trabajo tiene como objetivo central valorar financieramente la marca de las universidades chilenas y determinar aquellos atributos a los que se le asigna mayor importancia en su construcción. Se utilizó un enfoque multicriterio. Primero, una valoración financiera de la marca a partir del modelo de múltiplos, utilizando los estados financieros de las 60 universidades durante el periodo 2012-2014. En una segunda etapa se consultó a 134 expertos aplicando el método AHP (de analytic hierarchy process). Entre los resultados más destacados se pudo determinar que en 34 instituciones (56,7%), la marca genera un valor mayor, destacando la Pontificia Universidad Católica de Chile y las universidades de Chile y de Concepción, respectivamente. A su vez, existen 26 instituciones con marcas cuyo valor es negativo, siendo las Universidades ARCIS y del Mar, las de valor mínimo. A su vez, el principal atributo que influye en el valor de la marca es el capital humano con un 43,4%, seguido de la infraestructura con 27,8%, Investigación y Desarrollo (I&D) con 15%, los años de acreditación con 8,9% y el marketing con 4,9%.
Palabras clave: Análisis Jerárquico, Gestión Universitaria, Gobernanza Universitaria, Marca, Universidades.
Constanza Rubio
Luis Améstica-Rivas
Andrea King-Domínguez
Francisco Ganga-Contreras
Revista Interciencia<br /><br /><br /><a href="https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2019/10/06_475_Com_Ganga_v44n8.pdf" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Artículo completo aquí</a>
2019
Español
Privatization and access: The Chilean Higher Education Experiment and Its Discontents
President Barack Obama recently announced a proposal to eliminate tuition charges at community colleges so that everyone can easily complete the first two years of a university education. At the same time, the administration is creating new regulations to curb the worst abuses of for-profit universities. This suggests that the country has reached a turning point regarding access to higher education. There is a practical limit to privatization, and the countries that have privatized their higher education systems most aggressively, such is the case of the United States, are now reaching it. One country where the increase in university tuition has reached the limit of what the public will tolerate is Chile, where the most deliberate and comprehensive university privatization experiment in the world was carried out and where the most intense student protests calling for greater access have occurred, bringing this issue to the forefront of the nationÕs political discourse. Indeed, President Michelle Bachelet has recently promised to make higher education free of charge. This essay examines the recent history of Chilean universities and current debates regarding tuition and inequality that reflect a similar discussion in the US regarding whether higher education is a public or private good, and who should pay for it.
Keywords: Privatization, Access, Student Protests, Free Tuition, Chile
Cristina González
Liliana Pedraja-Rejas
Research and Occasional Paper series del Center for Studies in Higher Education<br /><br /><a href="http://www.academia.edu/28531421/PRIVATIZATION_AND_ACCESS_The_Chilean_Higher_Education_Experiment_and_Its_Discontents" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Artículo completo aquí</a>
2015
Inglés